Es para mí todo un privilegio daros la bienvenida a la página del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, donde podréis encontrar toda la información sobre la labor que llevamos a cabo en los 97 municipios que conforman nuestra entidad.

El CPB Málaga, Administración Pública adscrita a la Excma. Diputación Provincial, tiene como principales objetivos la prestación de los servicios de prevención y extinción de incendios y salvamento en situaciones de emergencia. Para ello contamos con 14 parques distribuidos por toda la provincia, y un gran equipo humano compuesto por más de 270 personas, una gran familia que siempre está preparada para ayudar a la ciudadanía y a las instituciones en las situaciones más difíciles, además de con los equipamientos necesarios y las infraestructuras adecuadas para ello.

Con esta web queremos dar un paso más en la interacción que habitualmente tenemos con vosotros; es un medio de comunicación directo, en el que además de exponeros nuestros datos y los trabajos que realizamos, podéis realizar todo tipo de trámites y poneros en contacto con el CPB para realizar consultas y resolver cualquier duda que pueda surgir en los procedimientos que son de nuestra competencia.

Os invito a conocernos más de cerca y eso es posible simplemente navegando por los distintos apartados de esta página. Y ya sabéis, estamos a vuestro lado, porque nuestra vocación es la de prestar un servicio público de calidad y cercano a las personas.

Un saludo,

Salvador C. Pérez Zumaquero

Gerente del CPB Málaga
 

Un servicio profesional para el ciudadano

El Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento parte de determinadas premisas básicas, como lo son el capital humano y los medios materiales. La conjunción de estos dos aspectos es clave para la prestación de un servicio profesional que no tiene otro fin que garantizar la seguridad de alrededor de 625.000 ciudadanos de la provincia a los que el Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga destina su dedicación.

El CPB Málaga cuenta en la actualidad con 247 efectivos en el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento distribuidos en los 14 parques de bomberos y retenes de la provincia. A ellos se suman el personal de administración y los operadores de emergencias. La confluencia del empuje de la juventud y la experiencia proporcionan a la plantilla de la institución un amplio abanico de potencialidades de constante mejora en la prestación del servicio.

La adaptación a las nuevas técnicas de trabajo y la optimización de recursos en el terreno de las emergencias son objetivos prioritarios en la gestión del día a día del CPB Málaga con la puesta a disposición del capital humano de un amplio programa de formación continua y los materiales necesarios para fortalecer la profesionalidad del equipo humano y la prestación de un servicio cada vez más acorde con las necesidades y exigencias de la ciudadanía.

La austeridad y la gestión óptima y efectiva de los recursos económicos son otros objetivos principales en la dirección del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga. Esta apuesta por la mejora en la administración de los recursos públicos sólo tiene un camino: garantizar la seguridad ciudadana.

Funciones

  1. La dirección inmediata de los servicios del Consorcio en el orden económico, administrativo y técnico, bajo la autoridad de la Junta General y de su Presidente, y en coordinación con los Jefes de los Servicios y Parques cuando éstos existan.
  2. Asistir a las reuniones de la Junta General y del Consejo de Dirección, con voz pero sin voto.
  3. Ejercer la dirección inmediata del personal del Consorcio y los nombramientos de los titulares de los órganos internos del Consorcio.
  4. Preparar e impulsar la adquisición de materiales, maquinarias, productos o mercancías para las actividades del Consorcio, fijando los precios, condiciones y forma de pago, respetando la normativa sobre contratación, con los límites y en las circunstancias que se fijen en el Presupuesto y en las delegaciones específicas que le puedan hacer los Órganos de Gobierno.
  5. Representar administrativamente al Consorcio ante organismos públicos y privados a los efectos de dar curso a la tramitación administrativa ordinaria, incluyendo la comparecencia a actos de conciliación y a personación ante la jurisdicción social, dando cuenta inmediata de todo ello al Presidente.
  6. Preparación de la memoria anual que deberá presentar al Presidente.
  7. Elaborar el anteproyecto de Reglamento de Régimen Interior del Servicio, así como todos aquellos que sean necesarios para el buen funcionamiento del Consorcio.
  8. Elaborar el anteproyecto anual del presupuesto para entregarlo a la Presidencia.
  9. Coordinar el desarrollo de las actividades del Consorcio de acuerdo a las directrices emanadas de los órganos competentes del mismo.
  10. Contratar la adjudicación de suministros de material no inventariable hasta la cuantía que, como límite máximo, se establezca en las Bases de Ejecución del Presupuesto.
  11. Proponer aquellos gastos y pagos que excedan sus atribuciones.
  12. Firmar como clavero en las cuentas del Consorcio de no existir funcionario de administración local con habilitación nacional que asuma las funciones de Tesorero.
  13. Velar especialmente por el cumplimiento en plazo de los derechos del Consorcio, adoptando las medidas a su alcance para su exigencia y, en su caso, proponiendo a la Presidencia la adopción de aquellas otras medidas que puedan rebasar sus atribuciones.
  14. Las demás funciones de gestión ordinaria que el Presidente le confiera.