El Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga fue constituido el 18 de mayo de 2008 para agrupar y homogeneizar el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento de la provincia, que hasta ese momento era prestado por los distintos consorcios comarcales de Antequera, Ronda y la Zona Oriental, así como el Servicio Provincial de la Diputación de Málaga.  Se alcanza así la configuración de un servicio único, homogéneo y adaptado a las necesidades de los municipios que decidieron integrarse en él.

En la actualidad, de los 103 municipios que cuenta la Provincia de Málaga, se encuentran integrados en el CPB-Málaga 97 municipios que, junto con la Diputación Provincial de Málaga, como entidad matriz, conforman el ente consorciado.

En la actualidad, los municipios que no forman parte del Consorcio son Málaga (capital), Benalmádena, Fuengirola, Marbella, Mijas y Torremolinos que cuentan con sus propios Servicios Municipales de Bomberos.

De los 7.305,17 kilómetros cuadrados que conforman la superficie total de la provincia de Málaga, el Consorcio tiene competencias asumidas en los 6.587,52 km2, más del 90% del territorio, que suman las superficies de los municipios consorciados.

El número de habitantes censados que atiende el CPB-Málaga de sus municipios es de 662.699 (INE 2021).

Por tanto, el Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga nace como una entidad local autónoma, tal y como se desprende de sus Estatutos, que determinan los fines, el régimen orgánico, funcional y financiero, además de los órganos de decisión del mismo, que están formados por representantes de todas las entidades consorciadas en la proporción fijada por los Estatutos. La última publicación de los Estatutos aprobados es del BOJA Número 134, miércoles, 14 de julio de 2021 y BOP Número 199, martes, 19 de octubre de 2021.

El objetivo final del CPB Málaga no es otro que proporcionar la seguridad necesaria que, en virtud de las funciones encomendadas, todos los ciudadanos de los municipios consorciados demanden ante llamadas de auxilio y emergencia. Para ello el Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga se organiza en el ámbito de sus competencias, todo ello de un modo coordinado con el resto de servicios públicos existentes, y con la colaboración con el resto de Administraciones Públicas.