El Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga fue constituido el 18 de mayo de 2008 para agrupar y homogeneizar el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento de la provincia, que hasta ese momento era prestado por los distintos consorcios comarcales de Antequera, Ronda y la Zona Oriental, así como el Servicio Provincial de la Diputación de Málaga.

Se alcanza así la configuración de un servicio único, homogéneo y adaptado a las necesidades de los 96 municipios que decidieron integrarse en él. Esto supone la prestación de un servicio público a lo largo de 6.515,70 kilómetros cuadrados, el 90% del territorio de la provincia de Málaga, y atender a una población censada de 548.497 habitantes.

El Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga nace como una entidad local autónoma, tal y como se desprende de sus Estatutos, que determinan los fines, el régimen orgánico, funcional y financiero, además de los órganos de decisión del mismo, que están formados por representantes de todas las entidades consorciadas en la proporción fijada por el Estatuto.

El objetivo final del CPB Málaga es garantizar a todos los ciudadanos de los municipios consorciados que ante su llamada de auxilio a los poderes públicos en una situación de incendio u otros siniestros, asistencia y salvamento de personas y protección de bienes, se les responderá de una manera inmediata y eficaz.

Para conseguir sus objetivos la organización del CPB Málaga será de ámbito casi provincial, bajo una dirección común dentro de su territorio, coordinando sus actuaciones con el resto de los servicios existentes en la provincia que pertenecen a otras administraciones. Todo ello sin olvidar la colaboración con los existentes en el resto de la Comunidad Autónoma Andaluza y de la Administración General del Estado, en el caso de que sea requerida de forma puntual, o así se establezca mediante los acuerdos preceptivos.

CONSORCIO PROVINCIAL DE BOMBEROS DE MÁLAGA
C/ Pacífico, 54 - Edificio B, Módulo C, 1ª planta, 29004  Málaga

952 069 354

info@cpbmalaga.es