Un servicio cercano y garante de la Seguridad Ciudadana

El Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento forma parte de uno de los grandes pilares de nuestro sistema democrático: La seguridad ciudadana. Y una de las condiciones para que el ciudadano sea libre es garantizarle su seguridad. Este es el gran objetivo del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, la protección de la vida y la integridad física de las personas y sus bienes, una labor que desempeña las 24 horas, todos los días del año. Por ello nos sentimos partícipes y garantes del Estado del Bienestar.

El colectivo al que represento, formado por 246 bomberos, operadores de sala y personal de administración, tiene la responsabilidad y el deber de protección de alrededor de 566.000 ciudadanos en los 96 municipios de la provincia que forman este consorcio. Para ello, el CPB Málaga cuenta con 14 parques y retenes de bomberos a lo largo de la geografía provincial.

Las mejoras en los parques y retenes de la provincia, así como una adecuada dotación de medios materiales, son objetivos prioritarios del CPB Málaga. Pero más allá de esta línea de gestión, el mayor activo de esta institución es su capital humano. La formación, especialización, profesionalidad y capacidad física y mental son las mejores herramientas en cualquier escenario peligroso, en toda situación de riesgo, ante una eventual amenaza para el ciudadano. Son muchas y emotivas las muestras de gratitud y valoración de estas cualidades que la ciudadanía nos ha manifestado, y esta es nuestra mejor carta de presentación.

Desde mi primer minuto al frente de esta institución, el principal objetivo es implantar una dirección del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento cercana, a pie de parque, en los pueblos. Porque conocer a los profesionales y su día a día aporta una visión amplia y enriquecedora de un servicio esencial.

Y por su puesto, la otra gran línea de trabajo es implantar y afianzar una estrecha colaboración con los Ayuntamientos, que son miembros y parte activa del CPB Málaga, y con sus representantes. Estos últimos son la voz de los ciudadanos, quienes día a día conocen las inquietudes y la valoración del trabajo que realizamos con el fin último de mejorar cada día el servicio.

Funciones

  1. Dirigir el gobierno y la administración del consorcio.
  2. Ostentar la representación legal del consorcio a todos los efectos.
  3. Convocar, presidir, suspender y levantar las reuniones de la Junta General y del Consejo de Dirección, decidiendo los empates con su voto de calidad.
  4. Vigilar el cumplimiento y publicación de los acuerdos adoptados por la Junta General  y el Consejo de Dirección asistido del Secretario.
  5. Delegar funciones con carácter temporal o indefinido en el Consejo de Dirección y en los Vicepresidentes, y de modo puntual, en los Consejeros y, en el ámbito  de sus competencias de gestión ordinaria, en el Gerente.
  6. Designar al Gerente del Consorcio.
  7. Suscribir en nombre del Consorcio, escrituras, pólizas, contratos, convenios y demás documentos contractuales.
  8. Disponer del gasto dentro de los límites establecidos en estos Estatutos, ordenar  pagos y rendir cuentas.
  9. Elaborar el proyecto de Presupuesto General asistido del Gerente y del Interventor.
  10. Contratar obras, servicios y suministros dentro de los límites establecidos para los Alcaldes en la legislación de régimen local.
  11. Ostentar la Jefatura de todo el personal del Consorcio.
  12. Declarar la suspensión del voto de los representantes.
  13. Proponer a los Alcaldes de los entes consorciados la incoación de expedientes sancionadores y, en su caso, impulsar la formación de los mismos hasta  la propuesta de resolución.
  14. Las demás facultades y atribuciones que no estén expresamente conferidas en estos Estatutos, a la Junta General o al Consejo de Dirección, cuyo ejercicio sea necesario o conveniente para la consecución de los fines del Consorcio.

 

 

 

Francisco-Ignacio-Delgado-Bonilla

FRANCISCO DELGADO BONILLA

Presidente del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga

CONSORCIO PROVINCIAL DE BOMBEROS DE MÁLAGA
C/ Pacífico, 54 - Edificio B, Módulo C, 1ª planta, 29004  Málaga

952 069 354

info@cpbmalaga.es