La Zona 1 está constituida por los municipios de Alameda, Almargen, Almogía, Antequera, Archidona, Ardales, Campillos, Cañete la Real, Casabermeja, Colmenar, Cuevas Bajas, Cuevas de San Marcos, Fuente de Piedra, Humilladero, Mollina, Sierra de Yeguas, Teba, Valle de Abdalajís, Villanueva de Algaidas, Villanueva de la Concepción, Villanueva de Tapia, Villanueva del Rosario, y Villanueva del Trabuco. Los municipios de la Zona 1 suman una superficie de 2.619,3 kilómetros cuadrados y una población de 132.685 habitantes, con una densidad de población de 50 habitantes por kilómetro cuadrado.
La Zona 2 está formada por los municipios: Alcaucín, Alfarnate, Alfarnatejo, Algarrobo, Almáchar, Árchez, Arenas, Benamargosa, Benamocarra, El Borge, Canillas de Aceituno, Canillas de Albaida, Comares, Cómpeta, Cútar, Frigiliana, Iznate, Macharaviaya, Moclinejo, Nerja, Periana, Rincón de la Victoria, Riogordo, Salares, Sayalonga, Sedella, Torrox, Totalán, Vélez-Málaga y Viñuela. Las localidades de la Zona 2 cuentan con una superficie de 957,3 kilómetros cuadrados en los que hay una población censada de 202.202 personas, lo que supone una densidad de población de 211 habitantes por kilómetro cuadrado.
La Zona 3 se compone por los municipios de Algatocín, Alpandeire, Arriate, Atajate, Benadalid, Benalauría, Benaoján, Benarrabá, Cartajima, Cortes de la Frontera, Cuevas del Becerro, El Burgo, Faraján, Gaucín, Genalguacil, Igualeja, Jimera de Líbar, Jubrique, Júzcar, Montejaque, Parauta, Pujerra, Ronda, Manilva, Casares, Benahavís e Istán, Montecorto y Serrato. El área operativa de la Zona 3 abarca una superficie de 1.831,8 kilómetros cuadrados en los que hay una población censada de de 86.523 habitantes, con una densidad de población de 47 habitantes por kilómetros cuadrado.
La Zona 4 incluye los municipios de Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Álora, Alozaina, Carratraca, Cártama, Casarabonela, Coín, Guaro, Monda, Ojén, Pizarra, Tolox y Yunquera. El área operativa de la Zona 4 da cobertura a una superficie de 1.107,3 kilómetros cuadrados en los que existe una población censada de 145.282 personas, lo que supone una densidad de población de 131 habitantes por kilómetro cuadrado.

El área operativa del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga se organiza en cuatro zonas de actuación, cada una de ellas encabezada por un parque central y reforzada por distintos retenes:

Zona 1 (Norte): Parque Central de Antequera y retenes de Campillos, Colmenar y Archidona.
Zona 2 (Oriental): Parque Central de Vélez-Málaga y retenes de Periana, Rincón de la Victoria y Nerja.
Zona 3 (Occidental): Parque Central de Ronda y retenes de Algatocín y Manilva.
Zona 4 (Centro): Parque Central de Coín y retén de Alhaurín de la Torre.

Aunque cada zona operativa atiende de forma habitual las emergencias surgidas en los municipios de su área de actuación, la organización de los Servicios de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento se establece de tal forma que cualquiera de las dotaciones con que cuenta el Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga en todo el territorio provincial pueda intervenir como refuerzo en emergencias que sean requeridas fuera de su ámbito organizativo.

CONSORCIO PROVINCIAL DE BOMBEROS DE MÁLAGA
C/ Pacífico, 54 - Edificio B, Módulo C, 1ª planta, 29004  Málaga

952 069 354

info@cpbmalaga.es